jueves, 10 de noviembre de 2016

Possessivpronomen

El tema Possessivpronomen es un tema que puede presentar dificultades a la hora de enseñarlo.

Los alumnos, sobretodo de edades más chicas, pueden confundirse mucho al tener que elegir el pronombre y además poner la terminación que corresponde.


Un pequeño recordatorio básico de los Possessivpronomen



En mi opinión, este sería el primer paso a la hora de enseñar los pronombres. Es decir, que los alumnos reconozcan a que persona corresponde cada artículo. Para puede ser útil también usar la preposición von, para que sea más clara la relación.


Peter hat ein Buch. Es ist sein Buch. Das Buch von Peter

Maria hat einen Hund. Er ist ihren Hund. Der Hund von Maria


Llegado a este punto me parece importante parar y hacer ejercicios en los que tengan solamente que elegir el pronombre correspondiente, para que quede fijado este conocimiento. Un problema muy común es usar correctamente el sein y el ihr, ya que en castellano siempre es el mismo pronombre y además en alemán ihr también puede ser el pronombre personal ustedes lo que puede ser muy confuso, por lo que yo recomendaría ejercicios en los que se ponga a prueba sobre todo esos pronombres y luego continuar.

Ejemplo de ejercicio: 
Anton hat einen Papagei. Er liebt ...................Papagei sehr. 


Una vez ejercitado esto se puede pasar al siguiente punto, es decir, la terminación del pronombre. Esto va a depender de todas maneras del nivel de los alumnos, si ya vieron akkusativ y dativ o no. 
Igualmente la manera más fácil me ha resultado siempre la siguiente explicación, adaptable al nivel:

Es decir, remarcar la importancia de que el pronombre (osea la primera parte de la palabra) se decide por a quien le pertenece. Mientras la terminación se determina por el objeto poseído.


Este enfoque del tema me ha dado resultado.
          Espero que esto haya resultado de ayuda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario